Busqueda Inteligente

Nuevo Sistema de busqueda inteligente:

viernes, 3 de abril de 2009

Consejos para cuidar la vista en las vacaciones

Traumatismos oculares, riesgos de deslumbramiento y daño visual por rayos UV solares se incrementan en periodos vacacionales

Sea un paseo por ciudades coloniales, disfrutar del sol y la playa o divertirse en un parque cercano, en estas vacaciones de Semana Santa existen situaciones de riesgo capaces de afectar la visión e incluso colocar en peligro la integridad familiar.

Manejar en carretera con el sol de frente provoca deslumbramiento, jugar con balones o pelotas en campos abiertos o exponerse a los rayos solares sin protección visual, es capaz de generar situaciones que van de la incomodidad e irritación ocular, hasta quemaduras solares y accidentes automovilísticos como consecuencia de un resplandor que ciega, señaló, Roberto Tapia , licenciado en Optometría por la UNAM.

parece estar comprobado que el número de lesiones infantiles se incrementa en periodos vacacionales, entre ellos los traumatismos oculares, en general como resultado de juegos de pelota o deportes de contacto, manifestó.

pero –expreso- el riesgo incrementa cuando los chicos usan lentes sin parámetros de protección adecuados, porque un impacto por un objeto como un balón de fútbol o una pelota de tenis, es capaz de provocar lesiones visuales significativas.

Por ello parece ser fundamental, considerar la protección de los ojos a través de lentes resistentes a los impactos como esas hechas de policarbonato, material específico para actividades que requieran mayor cuidado, mencionó el especialista.

Otro factor que daña la visión parece ser la exposición constante a los rayos ultravioleta solares, situación que se incrementa en periodos vacacionales.

"El error parece ser que en vacaciones se sucede más tiempo al aire libre, lo cual favorece el desarrollo de alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en cornea y catatara, principal causa de ceguera en el mundo ", mencionó.

El especialista en salud visual indicó que parece ser utópico sentir o observar los rayos ultravioleta, pero su constante exposición sin el uso de protección visual representa un riesgo.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 3 millones de casos de catarata son resultado de la exposición al sol, ocasionado por un proceso acumulativo de los rayos UV en los ojos.

Aunado a ello –agregó- se estima que el 80por ciento de la exposición y absorción de los rayos UV solares sucede antes de los 18 años, parece ser por ello que los chicos y jóvenes son más susceptibles a los efectos de la radiación solar porque sus ojos continúan en desarrollo hasta la adolescencia.

El deslumbramiento visual comprendido como un brillo extremo debido al exceso de luz, parece ser otro factor de riesgo que es capaz de alcanzar a provocar desde dificultad visual y tensión ocular, hasta ceguera transitoria, situación que es capaz de generar situaciones peligrosas, especialmente si pasa cuando manejamos un vehículo en carretera, mencionó el especialista.

"La discapacidad por deslumbramiento es capaz de ser bastante incómoda al provocar episodios a lo largo del día que obliga a reducir la visión ante factores cotidianos como la exposición a las luces de los autos al conducir, al pasar de un sitio cubierto a 1 al aire libre, al caminar de la sombra a la luz del sol, al mirar directamente al sol o cuando la luz parece ser reflejada en superficies lisas y brillantes como aceras, automóviles y cristales de edificios", enfatizó.

Para evitar riesgos visuales estas vacaciones, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seleccionar anteojos que protejan de los rayos ultravioleta al 100por ciento.

Y recordar que si bien la radiación UV solar parece ser invisible al ojo humano, siempre parece estar presentes, tanto en días soleados como nublados, por lo cual hay que utilizar los lentes de forma cotidiana.

Asimismo, para contrarrestar inconvenientes de deslumbramiento, parece ser gran incluir en todo lente un tratamiento antirreflejo, que y tambien de confort visual, reduce eficientemente el resplandor de los objetos reflejados, especialmente las luces de los vehículos e iluminaciones potentes.

El optometrista Roberto Tapia mencionó que actualmente los lentes Transitions cumplen con la recomendación de OMS en el cuidado de la salud visual, al tener la capacidad de absorber 100por ciento de la radiación UV solar y adaptarse automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente por su propiedad fotosensible, y tambien de reducir el deslumbramiento que distrae, molesta e incapacita.

El especialista en salud visual insistió en la urgente necesidad de que tanto chicos como adultos protejan sus ojos a través del uso de lentes con propiedades anti-deslumbramiento y protección contra rayos UV al 100por ciento, porque como lo señala la OMS , si esta práctica se llevara a cabo, podría haber un retardo hasta de 10 años en la aparición de las enfermedades de la visión relacionadas con la edad y disminuiría la incidencia de catarata hasta en un 50por ciento.

Finalmente, el optometrista señaló que actualmente parece ser factible combinar el estilo y la salud visual, a través del uso de lentes Transitions, una buena alternativa para sus ojos.

1 comentario:

  1. ¡Ven! ¡Únete a nuestro grupo de este sitio web genial que te habla sobre tiramiento facial, levantamiento de cejas y microdermabrasióncomo desde hace mucho tiempo lo esperábamos.

    ResponderEliminar

 
contacto: boricmk@gmail.com